4 de enero de 2018

UTILIZACIÓN DEL DRON PARA EL SEGUIMIENTO DE ESPECIES ANIMALES EN EL PARQUE NATURAL DE BARDENAS REALES DE NAVARRA.

Taller de formación.
En este taller, celebrado el 21 de diciembre de 2017 en las instalaciones del término de Aguilares, se han estudiado tecnologías innovadoras que vienen a mejorar el Proyecto de recuperación del conejo de monte en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra, donde el C.I.P. ETI de Tudela colabora desde el año 2016. Entre los temas tratados en la jornada formativa, podemos destacar la comunicación mediante Bluetooth 5.0 y toda la tecnología asociada a los drones. Carlos Pérez de Obanos de la empresa TEIR S.L., fué el encargado de desarrollar los conceptos teóricos y poner ejemplos reales del uso de los drones en la actualidad; así como de realizar una demostración de como hacer un vuelo real programado con un dron. 
La jornada comenzó con la bienvenida por parte de José María Agramonte (presidente de Bardenas) de Conchi Ausejo (miembro de la comisión permanente y responsable de Educación) y Félix Rodrigo (responsable del centro de Aguilares) destacando la importancia de estas iniciativas de acercamiento de los estudiantes al medio natural de Bardenas Reales. Seguidamente tomó la palabra Vicente Uriel (presidente de ASCAPEBAR) haciendo una introducción del por qué de este proyecto de reintroducción del conejo de monte y como habían ayudado los elementos tecnológicos en el seguimiento de éstos animales.
También se realizó una breve visita al Centro de interpretación de Aguilares y un paseo hasta el mirador para observar en toda su plenitud el paisaje que ofrece “La Blanca” llegando a ver los pirineos nevados; todo ello acompañados por el personal del centro que muy amablemente realizó unas explicaciones interesantísimas.
Los alumnos asistentes recibieron un obsequio de BARDENAS-ASCAPEBAR-ASOBAR para que guarden un bonito recuerdo de la jornada.
Tudela, diciembre de 2017.


Con la tecnología de Blogger.