23 de octubre de 2019

Agustín Tejada. El último celtíbero. El asedio de Calagurris.


Nuestro compañero Agustín Tejada Navas, profesor del CIP “ETI” y miembro del Departamento de Comunes y de Inglés, ha publicado su sexta novela titulada: “El último celtíbero. El asedio de Calagurris” Esta novela forma parte y cierra la trilogía ambientada en los tiempos de la conquista de la Península Ibérica por los romanos.

Sinopsis:
Cuenta la historia de una ciudad hispana fiel a Quinto Sertorio, general rebelado contra Roma. Una fortaleza asediada por tropas senatoriales. Sin apenas víveres, con los efectivos justos. Una situación límite. Una exigencia tal vez excesiva para Kalaitos, el hombre llamado a dirigir su defensa. Calagurris Nassica, a orillas del río Sidacia, es un bastión de vital importancia para los intereses del militar rebelde. Sin embargo, no es la falta de alimentos y hombres el único problema al que se enfrenta su joven legado hispano. Pirreso, jefe de los guerreros celtíberos del oppidum, se niega a cederle el mando de las operaciones. Ultinos, caudillo indiscutible de una ciudad a la que él aún
denomina Kalakori, duda y simplemente observa las violentas discrepancias entre los dos líderes. Y mientras todos esperan una ayuda que no llega, un complot parece haberse puesto en marcha para forzar la rendición del baluarte. Aunque todavía carece de las pruebas que lo demuestren, Kalaitos sospecha de Sorban, el heredero de Ultinos, y de Kiara, la voluptuosa hechicera de la ciudad. Un mensajero trae la noticia del asesinato de Quinto Sertorio cuando más enconada es la pelea. Se trata de Maldo, un mercenario astur, un ser misterioso con habilidades que pronto se demuestran excepcionales. Muerto el hombre que justificaba la lucha contra Roma, la ciudad de Calagurris debe decidir ahora si se rinde o resiste. Hasta el final. Hasta las últimas consecuencias.
La trilogía que mencionada empezó con "Contrebia Leucade" y continuó con “Hispania. El sueño de un rebelde”. Son historias enmarcadas en el contexto de las Guerras Sertorianas, el  conflicto que enfrentó en Hispania (y sobre todo en el Valle del Ebro) a los generales romanos Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande durante el siglo I a. de C.. Concretamente en la ciudad de Calahorra se vivió el último episodio de esta guerra, y eso es lo que cuenta la última novela.
Animo a todo el profesorado y alumnado a leer la novela porque va a disfrutar con las aventuras que se desarrollan en la trama y va aprender mucho sobre los habitantes que ocupaban la Península y sobre el mundo romano en el momento de la conquista de Hispania. Pertenece al género novela histórica y se puede considerar un documento de época porque logra un equilibrio entre ficción e historia, contando los hechos con una gran libertad creativa, pero reflejando con fidelidad lo que sucedió. Esto lo consigue por la cantidad de documentación que ha manejado fruto de la minuciosa
investigación que ha llevado a cabo. Esta novela tiene muchos atractivos: en la creación de  personajes, en la puesta en escena y descripción de escenarios y en el relato al contar la trama con la variedad de registros lingüísticos y la riqueza del vocabulario. En fin, una gozada. Además, Agustín es autor de dos novelas ambientadas en torno a la guerra civil española como “La mala estrella” y “El indiano de Turruncun” con las que ha ganado varios premios en distintos certámenes.

Algún día, no muy lejano, Agustín Tejada será un autor reconocido por la crítica en el panorama nacional de la literatura.

Compartir:

ATECA

CIP ETI ATECA

Formación para el empleo

Formación para el Empleo

INTERNACIONALIZACIÓN

ERASMUS +Escuela Embajadora

INFORMACIÓN DEL CENTRO

Español 
Ingl?s
Franc?s 

Sellos y Compromisos

CENTRO EXCELENTE
Centro Formador  

Proyectos de Innovación

Formulario Innovación Tecnológica

Filtro Noticias por Etiqueta


C.I.P. "ETI". Con la tecnología de Blogger.

Filtro Noticias por Fecha

Intervención ACOSO   Agradecimientos, Sugerencias, Quejas y Reclamaciones
Usamos RoboDK para la simulación y programación fuera de linea de robots.

clara campoamor

¿Quieres consultar algo?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *