20 de febrero de 2020

Actividad complementaria. Prevención de situaciones y conductas de ciberacoso.

En el CIP ETI se ha desarrollado una actividad de formación (charla-taller) sobre el ciberacoso. Estaba programada por el Centro y lleva bastantes años organizándose. Despierta mucho interés este tema entre el alumnado por su actualidad y el objetivo o finalidad de esta actividad es la de “prevenir situaciones y conductas de ciberacoso”.
La ha impartido Policía Nacional, que ofrece este servicio a los Centros Educativos que lo solicitan. Dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Pamplona, especialistas en conductas de ciberacoso explican al alumnado la problemática que existe cuando se hace un mal uso de las TIC’s. Como estas conductas han aumentado en los últimos años, se ve necesario que el alumnado conozca las graves consecuencias que tiene realizar este tipo de actuaciones.
Va dirigida esta formación al alumnado de los primeros cursos de Grado Medio, primero de Bachillerato y primeros cursos de FPBásica, y también para la F.P. Especial.
Toda la charla fue muy interesante y trataron temas como el ciberbulling, el sexting, quien tiene la
responsabilidad penal dependiendo si es menor o mayor de edad y sus implicaciones, entre otros asuntos. Comentaron la necesidad de una educación digital, porque todo lo que se hace con las nuevas tecnología deja una huella imborrable. Salió el concepto de Netiqueta: normas básicas de convivencia que se utilizan en las redes sociales para facilitar una comunicación fluida y respetuosa con los demás. También insistieron en la peligrosidad de transmitir imágenes con contenido explícito de carácter sexual; incluso se puede penalizar a quien las tenga, aunque no las distribuya; y, además, se especificó que si la persona acosada con este tipo de imágenes es menor de edad, se está cometiendo un delito de pornografía infantil. Dejaron muy claro que tener relaciones con una menor, aunque sean consentidas, está castigado por el Código Penal.
Aclararon que el acoso escolar, según la ley, se puede producir desde los primeros niveles de primaria hasta que el alumnado sale de la Universidad, y que este tipo de actuaciones suele acabar en violencia de género. Insistieron en la igualdad en las relaciones y no permitir el control digital ni las relaciones tóxicas que llevan a maltrato y violencia de género.
Explicaron los distintos tipos de maltrato: económico, físico, social, psicológico y sexual; dando  especial importancia al psicológico, por ser el más duro, ya que todos los tipos de maltrato nombrados acaban en él.
A final de la charla taller hablaron del mito del amor romántico desde la perspectiva adolescente y que las relaciones tienen que ser igualitarias en la pareja.
Insistieron en que si alguien necesita ayuda, lo primero que tiene que hacer es acudir a las tres “P”: padres, profesorado y policía. Finalizó la charla-taller con un vídeo muy cortito en el que se destacaba el valor de la empatía como recurso para prevenir este tipo de conductas, que añadido al respeto, constituyen los dos pilares con los que el ciberacoso no existiría. 
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