2 de febrero de 2019

El alumnado de Formación Profesional Especial de CIP ETI protagonista de dos Proyectos basados en el Aprendizaje y Servicio Solidario.

El pasado mes de Enero se desarrolló el curso Construyendo experiencias de Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) con alumnado de Ciclos de Formación Profesional Especial en el CREENA de Pamplona. A lo largo de las cuatro sesiones que componen este curso se han tratado aspectos sobre cómo identificar el concepto de AySS como un tipo de metodología activa para fomentar la participación del alumnado en actividades de servicio a la comunidad, conocer experiencias en ACBP realizadas en Navarra y propuestas para acercarlas al AySS, etc.
En cada sesión tomaron protagonismo experiencias en ACBP desarrollados en varios centros.
Entre ellos se encuentra el nuestro, CIP ETI Tudela, cuyas docentes Esther Pola, Raquel Roncal, Edurne Orokieta y Anabel Vidao, nos deleitaron con dos Proyectos, “Para la Escuela Infantil” y “El Capacico”.
El Proyecto “Para la Escuela Infantil”, presentado por Esther Pola (FPE de Comercio) y Anabel Vidao (FPE de Electricidad), se inició en el curso escolar 2015-16 a petición de La Escuela Infantil de Murchante. Dicha escuela quería impulsar metodologías activas en sus aulas y necesitaba elaborar diferentes recursos materiales. La propuesta planteada a estas docentes consistía en que el alumnado de FPE de Electricidad crease determinados materiales con las indicaciones ofrecidas por las educadoras de la Escuela Infantil. Así se ha conseguido en estos tres años diseñar un panel multisensorial de pared para trabajar las texturas, una mesa interactiva de luces para desarrollar el reflejo fotomotor y un camión de bomberos para la zona del patio.
El Proyecto “El Capacico”, expuesto por Raquel Roncal y Edurne Orokieta (FPE de Comercio),
surgió en el curso escolar 2017-18 a petición de Fundación Villa Javier. Esta Asociación fue creada en Tudela, en base a un número elevado de familias con necesidades económicas.
Inicialmente se creó el comedor solidario y con el tiempo se planteó al Centro, colaborar en la creación de un supermercado sostenible. El objetivo era poder disponer en, Fundación Villa Javier, de una sala con estanterías y productos de alimentación aportados por diversas empresas y comercios privados. Cada semana, dos alumnos-as acuden dos horas al espacio y acompañados de voluntarios, ayudan en las tareas propias (orden del almacén, descarga de producto, envasado, etiquetado, colocación de lineales según fechas de caducidad, pesaje y atención al cliente) de un supermercado.

Dos proyectos encabezados por cuatro docentes emprendedoras, que han sido elaborados por alumnado de FPE y que nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de un cambio metodológico inminente. Trabajar y aprender por Proyectos según una necesidad social de nuestro propio centro y/o del entorno, nos enriquece como docentes y discentes a nivel personal y profesional. Además, no hay que olvidar a los máximos protagonistas, el alumnado de FPE, personas con diversidad funcional que demuestran día a día sus capacidades para estar mejor formados y preparados para formar parte de una sociedad inclusiva.
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